Las úlceras son llagas en el revestimiento del estómago o del intestino delgado. También podría tener llagas en el esófago (garganta). La mayoría de las úlceras están en el intestino delgado. Estas úlceras se llaman úlceras duodenales. Las úlceras en el estómago se llaman úlceras gástricas. Las úlceras en la garganta se llaman úlceras esofágicas.
Síntomas de una úlcera
Entre los síntomas comunes de la úlcera están:
- Molestias entre comidas o durante la noche (úlcera duodenal)
- Molestias cuando come o bebe (úlcera gástrica)
- Dolor de estómago que lo despierta por la noche
- Sentirse lleno rápidamente
- Hinchazón, ardor o dolor sordo en el estómago
- Viene y se va por días o semanas cada vez
- Las molestias duran minutos u horas
Si su úlcera se perfora (se rasga), se convierte en una úlcera sangrante. Esta puede ocasionar los siguientes síntomas:
- Náuseas
- Vómitos con sangre
- Pérdida de peso inesperada
- Sangre en las deposiciones
- Dolor en la espalda
¿Qué causa una úlcera?
La causa de la mayoría de las úlceras es la Heliocobacter pylori (H. pylori). Se trata de una infección bacteriana. El ácido de los alimentos que comemos puede empeorar el dolor y el malestar. El consumo prolongado de aspirina o medicamentos antiinflamatorios (ibuprofeno) puede provocar úlceras. El estrés y las comidas picantes pueden empeorar la úlcera.
¿Cómo se diagnostica una úlcera?
Su médico le preguntará acerca de sus síntomas. También puede realizar una endoscopia. Este procedimiento consiste en insertar un tubo delgado y flexible, conectado a una cámara, a través de su garganta y dentro de su estómago. Su médico examinará su sangre, aliento o heces para detectar H. pylori. También puede examinar una muestra del revestimiento de su estómago. Su médico le preguntará si toma aspirina y medicamentos antiinflamatorios regularmente.
¿Puede prevenirse o evitarse una úlcera?
No puede prevenir una úlcera causada por una infección de la H. pylori. Sin embargo, puede reducir sus riesgos limitando el consumo de aspirina y de medicamentos antiinflamatorios. Evite los alimentos que son ácidos (jugo de naranja) y picantes para reducir el malestar. Evite consumir cafeína y alcohol.
Tratamiento para la úlcera
Su médico le dará un medicamento antibiótico para tratar la infección de H. pylori. Tendrá que tomarlo durante dos o tres semanas. Su médico también puede sugerirle una terapia triple. Esta es una combinación de un antibiótico y un antiácido (Pepto-Bismol). Su médico podría sugerir medicamentos para reducir los ácidos del estómago. Tiene que tomarlos por hasta ocho semanas. Se pueden usar muchos otros medicamentos para ayudar a tratar las úlceras. Hay dos tipos de medicamentos (bloqueadores de H2 e inhibidores de la bomba de protones) que reducen la cantidad de ácido que produce su estómago. Los medicamentos antiácidos de venta libre brindan un alivio temporario. Fumar y beber alcohol empeoran el malestar. En los casos graves, es posible que necesite cirugía. Si no se tratan, las úlceras empeoran. Si la aspirina y los medicamentos antiinflamatorios le irritan el estómago, su doctor puede sugerirle el medicamento misoprostol.